Mexicanos, más productivos como freelance

8 de cada 10 mexicanos dicen ser más productivos cuando trabajan como freelance. Según un estudio de la firma Nubelo, los empleos independientes permiten que los mexicanos se desempeñen mejor en sus actividades laborales.

En México, 69% de los trabajadores freelance piensan que la principal ventaja de este canal de trabajo es la posibilidad de manejar los propios tiempos, 31% valora el trabajo desde casa y el 13% reconoce la independencia que se logra al ser su propio jefe.

El estudio también reveló que 6 de cada 10 profesionales mexicanos tienen estudios universitarios concluidos, y en su mayoría ubican el empleo autónomo como la posibilidad de encontrar clientes potenciales en cualquier lugar del mundo, siendo la meritocracia una norma que sostiene su actividad.

En contraparte, 31 % de los mexicanos dijeron que tienen un trabajo de tiempo completo y realizan algunos trabajos extras como freelance, otro 13% hace un mezcla entre trabajo de medio tiempo en relación de dependencia y trabajo medio tiempo como freelance.

De todos los profesionales mexicanos, 44% llevan entre uno y tres años trabajando en esta modalidad, y 22 % más de tres años en esta forma de empleo.

Entre los aspectos negativos, el 23 % se queja de que hay mucha competencia y 19 % sostiene que hay pocos proyectos. Le sigue la falta de continuidad laboral en 8%, otros dicen que hay proyectos de poca envergadura en 8%, y problemas con los pagos en 6%. Y 10% de los mexicanos observa como desventaja las restricciones para comunicarse con los clientes

47% de los mexicanos manifestaron haber trabajado para clientes extranjeros y los prefieren en el mayor de los casos, pues les pagan mejor y los clientes son más específicos para solicitar lo que necesitan, lo que facilita su trabajo.

Néstor Márquez, Socio de Nubelo México, señala que hay un quiebre generacional importante y que los jóvenes están más involucrados y utilizando este tipo de plataformas para trabajar on line.

“Cuando le solicitas un trabajo a un freelance, el cliente tiene mayor compromiso a la hora de pedir las cosas que requiere, pues cada cosa que no le dijo o cambio repentino le va a generar un costo. Cosa que sucede con mucha frecuencia dentro de las empresas u organizaciones”dijo el socio de Nubelo México.


Pymes, los que más contratan freelancers

22 % de los freelancers son contratados por Pequeñas y medianas empresas (Pymes), 9 % son empresas grandes. 56% son dueños o socios de microempresas o emprendimientos, y 12% son empleados, línea media de la empresa o organización.

45% de las empresas a las cuales pertenece el personal entrevistado, tiene como práctica habitual contratar profesionales freelance. Mientras que el 55% lo hace de forma esporádica o en casos puntuales.

El 85% de los clientes afirma haber contratado a freelancers más de dos veces, esa cifra se despliega de la siguiente manera: el 47% de los encuestados afirma haber contratado entre 2 y 5 profesionales freelance bajo la plataforma, 22% entre 6 y 15 veces, y 16% dijo haber contratado a más de 15 profesionales en el 2013.



Comentarios