Juntos pero no Revueltos (Somos Pareja, pero no convivimos).

Se llama Living Apart Together (Juntos pero no revueltos) y es como cualquier otra relación salvo por una pequeña gran diferencia, los miembros de la pareja no comparten casa.


Desde hace años se consolida en diferentes países esta forma de relación 'abierta', permite mantener y desarrollar el amor sin por eso tener que amontonar pertenencias, momentos y gustos.  ¿Por qué es obligatorio que una pareja tenga que conciliar todo?  ¿Quién no ha renunciado a hacer algo que le apetecía, sólo por quedar bien con la otra parte?

Ser LAT no significa renunciar a la fidelidad, ni a compartir tu vida con alguien; sí significa renunciar a la obligatoriedad de compartir cada mínimo detalle con la otra persona, incluso cuando no tienes muchas ganas.

Se trata de compartir mucho sin perder independencia ni renunciar a tu propio espacio. Las parejas LAT dicen que así evitan peleas y discusiones. 'Evitamos muchas, muchísimas de las que se producen por naderías, por las pequeñas renuncias que sueles hacer por el otro y a la larga le terminas cobrando'.

Por ejemplo, Woody Allen y Mia Farrow vivían en diferentes casas a sendos lados de Central Park. Helena Boham Carter y Tim Burton, con dos niños, tienen dos casas una al lado del otro en Hampstead, Londres. Incluso la mujer más cool por excelencia,  Sarah Jessica Parker y su marido, Mathew Broderick han reconocido públicamente que son firmes defensores de este estilo de vida.

Aún así, los LAT aseguran que existe intimidad y una relación sexual plena porque comparten cama muchas noches a la semana, aunque siempre con unas normas. Entre ellas:

Acordamos los días que pasamos juntos, en tu casa o en la mía, entre diario o los fines de semana. Tú tienes un juego de llaves de mi apartamento y yo del tuyo.
Puedes dejar algún artículo de primera necesidad (como el cepillo de dientes) en mi casa, yo haré lo propio en la tuya.

Te dejo un par de cajones por si necesitas guardar algo, pero poca cosa.
Los días que estemos juntos, puedes hacer uso de los espacios comunes sin problema, pero no cambies nada, las cosas las organizo yo.

Los días que andemos con un humor de perros, nos sintamos mal, o nos sintamos bien, pero simplemente se nos antoje estar solos, queramos ver una peli tranquilos,o nos hayamos traído trabajo a casa y queramos hacerlo sin interrupciones, ya sabes: tú en tu casa y yo en la mía, sin problemas.

Las finanzas son independientes, cada uno se gestiona su dinero como quiera, así nunca discutiremos por dinero ni por quién aporta más en la casa.

Algunos tachan de egoístas o de falta de compromiso a las parejas LAT. Otros muchos lo consideran un tránsito hacia una futura vida en común. Para los sociólogos británicos Malcolm Brynin y John Ermisch, autores de 'Changing Relationships', estas relaciones también corren el riesgo de fracasar. En el libro sugieren, comparando estadísticas de Alemania y Gran Bretaña, que después de cuatro años de ser LAT, el 45 por ciento de las parejas disuelven su relación, mientras el 35 por ciento se van a vivir juntos y el 10 por ciento se casan. Es decir, la mitad sigue junta y la otra se separa.


Comentarios